Los aztecas se ubicaron en lo que actualmente es el sur de México en los actuales estados de México, Veracrúz, Puebla, Oaxaca, Guerrero, la costa de Chiapas, Estado de Hidalgo, y parte de Guatemala.
Organización social:
La sociedad se dividió en veinte clanes llamados calpullis, constituidos por grupo de personas vinculadas por parentesco. Cada clan contaba con tierras, un templo y un jefe o calpullec. Se dividían en tres clases; nobles, gente común y esclavos.
Nobles (Pīpiltin): Los pīpiltin es una forma de plural formada por reduplicación a partir del singular era el nombre que recibía la élite dirigente que controlaba tanto el gobierno, como la religión. Pagaban tributos y tenían tierras propias que eran trabajadas por los obreros y del campo.
Gente común (Mācēhualtin): A este grupo de la gente común (mācēhualtin) pertenecían los artesanos, los comerciantes, y los campesinos.
Esclavos (Tlātlācohtin): Los tlātlācohtin (forma plural, de tlācohtli 'esclavo' ) eran prisioneros de guerra, personas que habían cometido un delito o bien personas con grandes deudas, las cuales no les era posible pagar a corto plazo y se auto-empleaban como sirvientes de aquellos a quien le debían.
Organización política:
La figura política principal era el tlatoani , una especie de monarquía hereditaria, de descendencia tolteca, que gobernaba con un consejo de nobles prominentes. El Huey Tlatoani o Tlacatecuhtli era el máximo gobernante. Se le consideraba representante de los dioses. Otros altos mandatarios eran:
El Cihuacóatl era una especie de "co-emperador". Se encargaba de la administración tributaria, los asuntos religiosos y las apelaciones judiciales.
El Tlacochcálcatl y el Tlacatécatl eran jefes del ejército.
El Huitzncahuatlailótlac y el Tizociahuácatl eran jueces principales.
Un Tlatoque era gobernador de una provincia. Tiene derecho a mandar y hablar.
Un Tecuhtli era el juez y supervisor del pago de tributos en las provincias.
Costumbres:
Solían practicar mucho los sacrificios, tanto de animales, o personas, matandolos para agradecer a sus dioses.
La civilización de los aztecas era muy avanzada y se organizaban por grupos de parentesco llamados Calpulli.
Cuando nacía un niño azteca se celebraba mucho. Las celebraciones se prolongaban durante varios días, en los que los astrólogos comprobaban que día podía ser favorable para darle el nombre al recién nacido.
Eran educados en unas escuelas llamadas Calmecac, las cuales constaban de clases militares, y de ciencia.
Religión:
Los aztecas eran politeistas, es decir que adoraban a varios dioses, entre ellos los muertos, los fenómenos naturales, etc. Al gunos de sus dioses eran:
Huitzilopochtli: dios de la guerra, la sabiduría y el poder.
Tezcatlipoca: Era un representante del principio de dualidad.
Quetzalcóatl: “la serpiente emplumada”. Padre de los toltecas.
Tláloc: dios de la lluvia
Chicomecoátl: La diosa principal de la agricultura
Cinteotl: Otro dios relacionado con la agricultura
Xolotl: dios del lucero de la tarde
Tlazolteotl: diosa de la inmundicia, la lujuria y el deseo
Mictlantecuhtli: dios de las tinieblas y la muerte
Formas de escritura:
Los aztecas tuvieron una escritura ideográfica o jeroglífica. Con la llegada de los españoles, estaban en la etapa fonética y no se ha podido comprobar si podían representar los sonidos con letras. La escritura apereció en Mesoamérica en eras muy antiguas, y se considera de las más antiguas la escritura Olmeca.
Los primeros mensajes escritos aparecen en Monte Albán en Oaxaca, 600 a.C. y 2, 500 años de antiguedad.
Se tiene muchas referencias de la escritura ZapoTeca, Teotihuacana y Maya en el Horizonte Clásico del 0 al 900 d:C.
Aunque muchos códices fueron destruidos por los conquistadores, de todas maneras, han llegado a la actualidad por medio de misioneros o de la tradición oral algunas obras indígenas.
Los tres lugares más importantes para el desarrollo cultural y literario lo constituyeron Tenochtitlán, Texcoco y Cualhtitlán.
Tenochtitlán era la capital del imperio azteca (México) y poseía museos que han desaparecido.
La poesía azteca era cantada y bailada, los temas eran los héroes, la historia, la vida y la muerte, cargados de significación religiosa. Componían también himnos a los dioses: los cantos divinos (teocuícatl) y los cantos guerreros.
Mitos y leyendas:
Algunos de los mitos y leyendas existentes de esta cultura han sido transferidos por tradición oral:
La mujer hambrienta
El primer sol
Monos, pavos y peces
Desde la tierra muerta
El verdadero maiz
El quinto sol
El origen de la música
Quetzalcoaltl en Tula
Impacto de los españoles en la civilización Azteca:
La llegada de los español a América afectó totalmente lo que era la civilización azteca, desde su forma de vestir hasta las creencias que tenían, ya que los españoles cuando llegaron quisieron adueñarse de todo, los obligaron a cambiar su forma de hablar, de ser, de escribir, de vestir, etc. Fue un cambio radical en ellos, lo que sucedió con estas civilizaciones conquistadas y colonizadas por España, fue que cambiaron radicalmente obligados por ellos. Es decir que lo que somos y ellos son, es decir en México ahora se debe a ellos, lo bueno y lo malo.
Practicaron la evangelización y la castellanización, fue más que todo violenta y se dio a medida de los años con las nuevas generaciones que emergían, hasta lograr enseñarles lo que era su Dios y el español, que para nosotros hoy es castellano.